CDPedia para tener la Wikipedia en español y offline

Wikipedia es una enciclopedia en línea, en varios idiomas, creada con la contribución de voluntarios y sigue creciendo. El contenido de Wikipedia esta liberado bajo licencias de contenido abierto, la condición para usarla es la acreditación. Lo que quiere decir es que se puede copiar, usar, distribuir, etc. siempre y cuando se diga que la fuente es Wikipedia.

Una de las cosas que hace la Wikipedia es distribuir su contenido para tenerlo en la computadora fuera de linea. Bueno, más o menos, delega esta función en manos de agrupaciones como la de CDPedia.

Si se abre las paginas http://download.wikipedia.org y http://download.wikimedia.org te linkean a http://dumps.wikimedia.org/

Para descargarte el CD y/o DVD de la Wikipedia OffLine vas a la sección de DVD distributions:
http://dumps.wikimedia.org/dvd.html

Enlace a la página de CDPedia:

En el enlace http://dumps.wikimedia.org/dvd.html te encuentras el enlace al proyecto CDPedia, ellos se encargan de volcar la Wikipedia en español para que puedas tenerla offline en un CD o un DVD.

Enlace a la página de CDPedia:
http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia

CDPedia es software libre

La CDPedia es software libre, significa que se puede distribuir, bajar, compartir, etc. legalmente. Es más invitan a que la distribuyas entre tus conocidos. Tienen la versión para CD y DVD, se puede descargar en forma directa o bien por P2P. Es preferible el torrent por que no sobrecarga los servidores y la descarga se puede detener en cualquier momento para reanudarse después.

Enlaces para el P2P (torrent):

El formato en CD de la versión 0.7 es de un tamaño de 700.7Mb, tiene 93.500 artículos y 10% de imágenes contenidos en la Wikipedia en febrero del 2011.

Torrent: http://cdpedia.nqnwebs.com/cdpedia-CD-0.7.iso.torrent
sha1sum: e674c7d19ab8e5ac53a1d09b7bb172047cd1f0c9

El formato del DVD de la versión 0.7 para la Wikipedia en español OffLine, tiene un tamaño de 4.4Gb, con todos los artículos (886.000) en febrero del 2011 y 45% de las imágenes.

Torrent: http://cdpedia.nqnwebs.com/cdpedia-DVD5-0.7.iso.torrent
sha1sum: 2c7b3746f4e68fc351e727d2ef8b342478e64667z

 

Comprobación de la integridad del iso:

El iso se verifica con sha1sum, se ejecuta en la terminal:

sha1sum CDPedia.iso

Donde CDPedia.iso es la ruta completa del iso de CDPedia versión 0.7 que descargaste. El número que devuelva se debe de corresponder con los sha1sum que se mencionan más arriba, o mejor aún ve a la página de CDPedia y utiliza esos.

 

Hacer trabajar la CDPedia:

Los CD y DVD de la Wikipedia OffLine en español versión 0.7 de CDPedia son compatibles con Linux, Mac y Windows. Necesita de phyton para trabajar, en los dos primeros sistemas operativos ya se encuentra instalado el lenguaje y en el tercero no es necesario instalarlo puesto que trabaja con el que viene en el CD y DVD.

Según los de CDPedia nada más hace falta hacer doble click sobre el archivo cdpedia.py y que se va abrir en el navegador una página con la portada de la Wikipedia OffLine. ¡Aja, como no! Como ellos manejan mucho el python sus máquinas lo reconocen a la primera, en la mía hizo falta ejecutar python cdpedia.py en una terminal o similar para que funcione.

Crédito para laventanamuerta.net por el comando python cdpedia.py para que CDPedia funcionara en mi distro de Linux. Pero apenas logre que trabajara cuando primero entre en la carpeta donde esta el archivo cdpedia.py y luego lo hice correr. Por ejemplo, cuando inserto el DVD la ruta completa al archivo cdpedia.py es /media/CDPedia/cdpedia.py tengo que emplear los siguientes comandos para que la CDPedia funcione:

cd /media/CDPedia
python cdpedia.py

 

Para ahorrarse un CD/DVD y tenerla en el disco duro:

Se puede uno ahorrar un CD o DVD si se monta el iso con un programa especializado en ello o con:

sudo mount -t iso9660 -o loop CDPedia.iso CDPedia

Donde CDPedia.iso es la ruta completa del iso de CDPedia que descargaste y CDPedia la ruta de la carpeta donde se va montar el iso.

Se desmonta con:

sudo umount CDPedia

 

Pasar el iso a un CD/DVD

El iso lo queme igual que el iso de Ubuntu. Insertar el disco en blanco, cerrar el programa para quemar que se abre automáticamente, poner el puntero sobre el iso, abrir el menú contextual, escogí la opción Write to Disk… y a seguir los mismos pasos que cuando se quema un iso de Ubuntu. En Lubuntu hice casi lo mismo, situé el puntero sobre el iso, abrí el menú contextual, escogí la opción Brasero para que se abriera el programa Image Burning Setup y seguí los mismos pasos que cuando quemo un iso de Ubuntu.

Para Windows los de CDPedia dicen que se puede quemar con algún software para grabar, recomiendan el InfraRecorder por ser sencillo y de software libre.

 

 

Enlace corto a esta entrada: http://wp.me/pjHsf-Sd

 

 

 

3 thoughts on “CDPedia para tener la Wikipedia en español y offline

    1. Hola, ¿verdad que ese proyecto es bueno? Como me ha servido, es como tener una biblioteca en casa sin ocupar espacio y la puedo llevar a donde quiera. Espero que a otros les sirva tenerla tanto como a mi. Esta entrada es mi granito de arena. Lo que es la Wikipedia y proyectos como CDPedia, hay que agradecérselo a personas que los han creado y más que es sin animo de lucro. Una de esas formas es difundirlo como lo estamos haciendo tú y yo.

      voy a poner tu blog en la lista del blogroll. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s