Generar xorg.conf

Casi siempre cuando instalo Ubuntu o una de sus variantes el archivo xorg.conf se encuentra ausente. Esta vez necesite generarlo en un Lubuntu usando el Desktop LXDE, y de paso soluciono el problema que tenia con wireless.

El archivo xorg.conf sirve para indicar diversos parámetros y su customización como en la touchpad. Es muy divertido cambiar el comportamiento de la touchpad, ¬¬, bueno para mi porque a los demás que se los cambie no les hace gracia.

Paso 1.-

Entrar a una de las TTY

Abandonamos el escritorio gráfico y nos vamos a una TTY. Tengo en Lubuntu y también en Ubuntu seis TTY y a cada una se va con Alt+Ctrl+F1 a la Alt+Ctrl+F6 según le corresponda. Regreso al escritorio gráfico con Alt+Ctrl+F7 y con Alt+Ctrl+F8.

Primero antes de irme a una TTY y como voy a matar las X en el paso 2; cierro todas las aplicaciones abiertas, salvo lo que tengo pendiente, etc. Y ahora si, ya abro una de las TTY como se indica arriba y me pide loguearme para entrar a la TTY, en login va el nombre del usuario con permisos de administrador en y en password su contraseña.

Entrar y salir de sesión en una TTY. Es con el comando exit. Cuando se utiliza una TTY del root se emplea dos veces, la primera para salir del root y la segunda para salir del usuario.

Paso 2.-

Detener el entorno de escritorio (las X)

sudo /etc/init.d/lxdm stop

Nota.- Se cambia lxdm por el que controle el entorno de escritorio en el Linux que estamos usando.

Algunos de ellos:

LXDE ==> lxdm
Gnome ==> gdm
KDE ==> kdm
¿En Xubuntu? ==> xdm
Este es el que tengo en mi instalación de Ubuntu 11.10 con Unity ==> lightdm

Según en http://www.esdebian.org/wiki/configurar-x-sin-dpkg-reconfigure el archivo responsable de las X es el que termina en lm; así que a buscarlo con: ls /etc/init.d/*dm . Y si es cierto porque en Ubuntu 11.10 me encontré el lightdm y en Lubuntu 11.10 el lxdm.

Importante.- Cuando detuve las X la computadora se quedo en una pantalla rara, me regrese a la TTY en que estaba con Alt+Ctrl+F1-F6.

Como curiosidad, el X Server se apaga, inicia o recomienza con:

sudo /etc/init.d/*dm stop|start|restart

Sustituir *dm por el que toque.

Paso 3.-

Generar un archivo xorg.conf

sudo Xorg -configure

El archivo xorg.conf.new se genera en /root/xorg.conf.new o en ~/xorg.conf.new; de la primera manera cuando lo genero desde una TTY del root y la segunda cuando es en una TTY normal usando sudo.

Paso 4.-

Verificar y cambiar si es necesario el archivo xorg.conf.new con un editor de texto.

Hay de dos, una hacerla desde la misma TTY con un editor como el nano, vi, etc. o bien volver al servidor gráfico y utilizar un editor de texto como el gedit, medit, kate, etc.

Por ejemplo para modificarlo sin salir de TTY y usando el editor nano:

sudo nano xorg.conf.new

Ahora si lo que quiero es hacerlo desde la comodidad del entorno gráfico, primero tengo que reactivarlo, pues… a mi me toco volverme a loguear y reiniciar sesión. El X Server inicia con:

sudo /etc/init.d/lxdm start

Sustituir lxdm por el que toque.

Me toco volverme a loguear. Y si no me manda a la primera al entorno gráfico utilizo el atajo Alt+Ctrl+F7 o Alt+Ctrl+F8.

Paso 5.-

Copiar xorg.conf.new a su lugar como xorg.conf.

En Ubuntu y sus derivados la ruta de la carpeta X11 es /etc/X11 y en otras distribuciones es /usr/local/etc/X11.

sudo cp -r xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Paso 6.-

Bien, si me salí de la TTY y reviví las X tengo que volver a matarlas y si decidí modificar el archivo xorg.conf y/o copiar desde la TTY con las X muertas, me salto este paso.

Entrar a cualquiera de las TTY (Alt+Ctrl+F1 a la Alt+Ctrl+F6). y matar las X con:

sudo /etc/init.d/lxdm stop

Paso 7.-

Ejecutar en una TTY:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Paso 8.-

Reiniciar

sudo reboot

 

 

Enlace corto a esta entrada: http://wp.me/pjHsf-S6

 

 

 

Referencias:
http://www.esdebian.org/wiki/configurar-x-sin-dpkg-reconfigure
http://www.kubuntu-es.org/wiki/graficos/howto-configurar-dos-monitores-usando-xrandr-partir-xorgconf-vacio

 

 

 

Responder

