Comandos.- Apagar la pantalla (monitor)

La pantalla de la laptop o el monitor se puede apagar con el comando xset. Con mover un poco la touchpad se activa otra vez la pantalla y no son necesarios permisos especiales para usar este comando.

Ya tenía tiempo buscando la forma de apagar la pantalla, al fin la encontré en:
http://linuxcomandos.blogspot.com/2008/02/comando-para-apagar-el-monitor.html
Bastante sencillo y sin instalar nada.

Esto sirve para ahorrar energía tanto si es laptop o PC, que no se desgaste a lo tonto el monitor, etc.

La pantalla es una de las partes que más consumen energía en una laptop. Un uso práctico de este comando es que si yo estuviera descargando algo, usando la batería y no necesitara en ese momento para algo más la notebook, puedo apagar el monitor. Con solo hacer eso me da más tiempo de batería.

Otro uso práctico es cuando utilizas la computadora hasta que te vence el sueño viendo una película, escuchando música, leyendo un libro, etc. La luz molesta mucho y no deja dormir bien. Puedes programarla para que se apague después de un tiempo, al terminar la película, mientras escuchas música, etc

Para apagar la pantalla escribir en la terminal:

xset dpms force off

Cuando doy la orden sencilla y tengo apoyada la mano sobre la laptop, al levantarla se vuelve a encender la pantalla. Con un segundo de espera que le de, deja de ser problema:

sleep 1s && xset dpms force off

Modificando un poco el comando anterior puedo establecer el tiempo que sea de espera antes de apagarse la pantalla. Por ejemplo, treinta minutos.

sleep 30m && xset dpms force off

Se puede apagar al terminar una película; llamando primero el vídeo con MPlayer y después apagando el monitor con xset. Cuando la lista es más compleja e incluye audio(s) y vídeo(s) se da la orden de apagar la pantalla después de un vídeo, porque se activa el monitor en cuanto empiezan; pero no pasa igual con los audios. Cuando es solo música se manda apagar la pantalla desde el principio para ahorrar energía, que no moleste la luz, etc.

Ejemplos:

mplayer video ; sleep 1s && xset dpms force off

mplayer video1 ; sleep 1s && xset dpms force off ; mplayer audio1 audio2 audio3 ; mplayer video2 -sub subtitulo2 -noautosub -utf8 ; sleep 1s && xset dpms force off ; mplayer audio4 audio5

Uso MPlayer para esto porque ese programa al terminar el audio/vídeo se cierra solo. No podría ejecutar el siguiente comando hasta llegar a xset, al menos de manera tan sencilla.

Cuando son distintas ordenes de comandos en una sola linea se separa cada una con un punto y coma (;).

 

 

Update; Otra manera de apagar la pantalla es con: xrandr --output LVDS --off, cambien LVDS por el que les toque. Con xrandr no pude volver a prender la pantalla moviendo un poco el teclado y/o mouse, tuve que reiniciar las X para que volviera a encender.

Para ahorrar batería me ha servido más hacer un script que tenga dentro sleep 1s && xset dpms force off ; exit y ponerlo como atajo de teclado que el script de abajo.

 

 

Script para programar que se apague la pantalla después de un tiempo:

#!/usr/bin/env bash

# Hace que la pantalla se apague en el tiempo que queramos. Hace uso de xset, sleep y zenity.

# Este script se puede guardar dentro de la carpeta de los scripts del nautilus (~/.gnome2/nautilus-scripts), crear un atajo de teclado en System Settings ==> Keyboard ==> Shortcuts ==> Custom Shortcuts, ejecutando en la terminal: sh este-script.sh o haciendo doble click sobre el y ejecutando (Run).

# Para que funcione necesita de zenity y también que se le de permisos de ejecución. En la terminal se le dan con: chmod a+x este-script.sh

# Script de: http://travesuras.wordpress.com

tiempo=$(zenity --entry --title="Programar que la pantalla se apague" --text="30m son treinta minutos.

Para segundos se cambia la \'m\' por una \'s\',
para minutos es una \'m\' como en el texto
de ejemplo, para horas por una \'h\'
y para días por una \'d\'." --entry-text "30m")

sleep $tiempo && xset dpms force off

exit

 

 

 

Enlace rápido a este post: http://wp.me/pjHsf-Oa

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Comandos.- Apagar la pantalla (monitor)

  1. No esta mal, solo que esto ya viene por defecto en la mayoría de distros o bien sistemas operativos, así no nos complicamos la vida con comandos y lo hacemos por medio del entorno gráfico, aunque claro no esta mal saberlo aunque en las opciones de energía de cualquier portátil viene o bien presionando la tecla fin + otra tecla cualquiera ( según el portátil )

    1. Hola, ¿hay un atajo de teclado para apagar la pantalla? El mio no lo tiene por defecto, ¿cuál es el tuyo? Digo, a la mejor lo tengo y no me he dado cuenta.

      Estoy empezando a creer, que tú piensas que nada más uso la terminal y para nada el entorno gráfico. ¡No! ¿como crees? uso los dos, a como me convenga y este de humor. Los comandos son muy divertidos, pero agarro lo mejor de cada cosa.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s