Recuento de Ubuntu 11.10 hasta la alpha-2

Vengo usando el Ubuntu 11.10 desde la primera alpha, no por gusto, es por necesidad. Versiones anteriores y otras distros reconocen el hardware a medias. Uno de los programas que uso no quería funcionar la reproducción de vídeo. Estaba tan desesperada que termine testeando la Ubuntu 11.10.

Nunca había hecho esto, al menos no desde una alpha. Es suicida, no se puede usar para trabajo serio. Para diversión todavía, y si no te importa arriesgarte a perder tus datos. Y además, tal vez, dañes tu hardware. Una de tantas por las que he pasado con estas dos alphas de Ubuntu 11.10 y no recuerdo en cual de las dos fue, es que solo podía abrir programas desde la terminal; buena parte saldrían corriendo si les pasa eso.

Update 16/agosto/2011: Ya me acorde, antes había usado otra alpha. Todo se me olvida.

Cuando estas probando un alpha o una beta puedes ayudar permitiendo los informes de errores. Lo que fastidia es que la mitad de las veces cuando actualizas, tienes que volver a hacer la instalación porque la distro ya no va cuando reinicias. Se pierde algo de tiempo, mis datos nunca los perdí por esto. Siempre los podía rescatar moviéndolos de una partición a otra o borrando toda las carpetas menos /home. Cuando borras todo pero dejas la carpeta de /home, haces una instalación manual y no formateas la partición, todos tus enlaces, preferencias, etc. los conservas.

Desde la primera alpha, funciono el programa que me interesaba y es lo que me importaba. Algo curioso tenía, es que no podías crear otros usuarios, le faltaba la librería accountsservice. Un mensaje del Ubuntu fue el que me oriento de cual era la librería faltante. La touchpad en otras distros funciona como una touchpad normal; el Ubuntu 11.10 la reconoce mucho mejor, como una multitouch. El teclado no estaba bien reconocido al principio; más tarde si, todos los leds prendían; ¿como no desconoce el del logo? Gasto la batería por gusto del fabricante, para que le haga publicidad gratuita a la marca, quiera o no; ando buscando como apagarlo.

En la segunda alpha el Movie Player, se abría pero se cerraba solo a los pocos momentos. Jugando con MPlayer instale la librería mplayer-gui. Desde entonces dejo de fallar Movie Player. Sera coincidencia, una actualización que no recuerdo o yo que se; ahora funciona.

Me gustaría poder hacer comparaciones entre esta versión de Ubuntu y las anteriores. Como solo pude usar hasta la 10.10 y la 11.04 no funciona en esta computadora. Cosas que creí que ya estaban desde la 11.04 resulta que es hasta esta la 11.10 donde se están implementando. Según yo la banda de iconos miniaturas es algo que todos tenían y resulta que es algo nuevo, es ese en el que uno se desplaza entre las miniaturas con los atajos Alt+Tab y Alt+Shift+Tab. El cambio que me jode es que en el Firefox ya no cambio de pestaña con Ctrl+Tab, ese atajo de teclado lo reasignaron un dock minimalista con iconos de los programas. Ahora en eso el Firefox y Epiphany están igual, y por eso no usaba el segundo navegador. En el Firefox hay un atajo Ctrl+Shift+E para ver una miniatura de las pestañas y uno se puede desplazar entre ellas con las flechas, pero no se compara con la sencillez de pasar de una pestaña a otra con los atajos Ctrl+Tab y Ctrl+Shift+Tab.

Ya no esta pasando, pero hubo una o dos semanas que guardaba una cosa, la abría y tenia algo anterior, cerraba el archivo y lo volvía abrir y entonces si encontraba como lo había dejado al último. No se porque hacia eso, era cómico y muy extraño. ¿Qué no se supone que cuando tienes formateado el disco como ext3 es muy difícil recuperar lo que borras? Pues eso.

El consumo de la batería en la primera alpha era muy bueno, me duraba como tres horas. En la segunda al principio hora y media y ahora como dos horas y media. Esos tiempos están bien, mi batería es de capacidad pequeña para mi hardware.

Como todo en la vida, todo tiene un principio y un final. Los discos tienen un número de ciclos antes de empezar a fallar, se suponen que duran como cinco años. Hace unos años había un problema de excesivos ciclos que hacía que los discos murieran al cabo de un año. De esa vez para acá ya dieron con la solución. Pero note que cuando estoy usando la batería el disco aparca mucho, cuando me di cuenta de esto el estaba haciendo una descarga y aumentaba un ciclo cada 10-15 segundos. Trate de modificar el comportamiento del disco usando hdparm, no respondía. En cambio los ciclos son estables y pocos cuando uso la corriente alterna, el problema solo se da cuando estoy usando la batería. Eso era en el alpha-1, en el alpha-2 hace un ciclo cada minuto con cuarenta segundos si estoy usando la batería y permanece estable cuando estoy conectada a la corriente alterna. Cuando estoy con la batería y si tengo ocupado el disco en algo, no aumenta el número de ciclos. No es el ideal, pero es una gran mejora. Espero que sea solo mi hardware el del problema, si esto fuera generalizado es muy malo para los Linux.

Update: Calculo que aumenta un ciclo el disco duro cada minuto con cuarenta segundos, porque descuide la computadora algo así como una hora y media (usando la batería) y aumento 50 ciclos.

Resumiendo, cada día el hardware esta mejor reconocido y el software más estable. A como esta pintando Ubuntu 11.10, la próxima LTS del va a ser del gusto del público y muy buena.

El Ubuntu 11.10 Alpha 3 salio ayer y yo ni en cuenta. Se puede descargar de:
http://cdimage.ubuntu.com/releases/oneiric/alpha-3/

La descargue con wget desde la terminal para tener el navegador libre. La descarga por esos dos medios funciona bien.

Teclear en la terminal:

wget enlace-directo-de-Ubuntu-11.10.iso

El enlace directo se obtiene de la página de descargas, situándose sobre la distro a descargar, abriendo el menú contextual y seleccionando la opción copiar la dirección del enlace.

Con la lista en el archivo MD5SUM (se encuentra donde mismo que descargue la distro del Ubuntu) comprobé la integridad del iso.

Obtener la md5sum del iso:

md5sum distro.iso

Se compara con la tabla del archivo MD5SUM. Si concuerdan la distro es apta para enviarla a la usb o quemar un cd. Ese archivo MD5SUMlo guardo junto con el iso porque a veces cuando se mueve el archivo pierde la integridad. Siempre antes de quemar el cd o la usb hay que ver que el md5sum concuerde. Me acuerdo de una vez que lo estaba copiando el iso a la usb y comprobe el md5sum y había cambiado. Tuve que borrarlo y volver a copiarlo, si no me hubiera dado cuenta y después hubiera usado ese archivo para quemar un cd, es dinero a la basura.

Ahora el Ubuntu es una distro híbrida, se usa el comando dd para "quemarlo" en la usb. Advertencia: respalden primero la información que pueda tener la usb.

Teclear en la terminal:

sudo dd if=distro.iso of=/dev/sdb

Nota: Esto lo publique en la mañana, pero nunca falta el que es más atarantad@ que yo. Por favor fijense cual es la ruta de la usb. En la laptop y la PC mis usb /dev/sdb y /dev/sdc. Si se equivocan, pierden todo. La lista de las particiones reconocidas se pueden ver con cat /proc/partitions o si quieren algo más avanzado es con sudo fdisk -l;. Me aseguro de cual es la correcta desmontando manualmente, como por ejemplo: sudo umount /dev/sdb, así si me equivoco es poco lo que puede pasar.

El calendario para oneric (Ubuntu 11.10) se puede ver en:
https://wiki.ubuntu.com/OneiricReleaseSchedule

 

 

 

Responder

