Alargar la duración de la batería configurando spindown_time

El archivo /etc/hdparm.conf es la configuración por default para hdparm en Debian y sus derivados (incluye Ubuntu). El comando hdparm puede ser potencialmente peligroso para el disco duro, cualquier cambio se debe de hacer con cuidado y utilizar las herramientas a nuestro alcance para comprobar el correcto funcionamiento.

Descomentar la linea spindown_time equivale a hacer un hdparm -S, pero los cambios en el primero permanecen aunque se reinicie y los del segundo se pierden. Hacen que deje de girar el disco cuando ha permanecido idle en el tiempo de espera establecido. El disco debe de haber estado el tiempo que señalamos funcionando en vacío (idle), sin ningún tipo de acceso para que se detenga. Con una configuración adecuada nos ayuda en el ahorro de energía.

Traducción para hdparm -S del manual de Ubuntu 10.04:
http://manpages.ubuntu.com/manpages/lucid/en/man8/hdparm.8.html

"Pone la unidad de disco en modo idle (bajo-poder), y también una herramienta para el tiempo que le queda al disco para entrar en reposo (spindown). El valor del tiempo restante es usado por la unidad de disco para determinar el tiempo de espera (con el disco sin actividad) antes de apagar el eje del motor para resguardar la energía. Bajo tales circunstancias, la unidad de disco puede tomar tanto como 30 segundos para responder a una subsiguiente acceso al disco, la mayoría de los discos son mucho más rápidos. La codificación del valor del tiempo de espera es un tanto particular. Un valor de cero significa “el tiempo de espera esta deshabilitado”: la unidad de disco no puede entrar automáticamente en modo de espera (standby). Valores entre 1 y 240 son múltiplos de 5 segundos, entregando tiempos de espera entre 5 segundos y 20 minutos. Valores desde 241 a 251 especifican de 1 a 11 unidades de 30 minutos, entregando tiempos de espera desde 30 minutos hasta cinco horas y media. Un valor de 252 significa un tiempo de espera de 21 minutos. Un valor de 253 es el tiempo de espera definido por el fabricante periodo entre 8 y 12 horas, y el valor 254 es reservado. 255 es interpretado como 21 minutos más 15 segundos. Advertencia, algunas de las viejas unidades de disco pueden tener muy diferentes interpretaciones de estos valores."

idle = sin hacer nada
standby = en espera
spindown = http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1194805

 

Pasos para hacer definitivo hdparm -S cambiando el archivo /etc/hdparm.conf

a) Abrir /etc/hdparm.conf

sudo nano /etc/hdparm.conf

b) Descomentar la linea spindown_time. Hay que quitarle el signo de número (#) al inicio de la linea. Así es como queda spindown_time cuando es descomentada:

# -S standby (spindown) timeout for the drive
spindown_time = 24

Nota.- El valor de 24 nos da un tiempo de espera de 2 minutos de inactividad de la unidad de disco antes de que entre en reposo; el autor de Ubuntu Kung Fu recomienda un valor de 241 para que la batería dure más.

c) Cambiar el valor de spindown_time a uno mayor. El autor del libro Ubuntu Kung Fu recomienda un valor de 241 (30 minutos) y a mi me gusta el de 242 (60 minutos); cada quien que ponga el que le convenga. Los valores de hdparm -S y spindown_time son iguales porque son la misma cosa, la cantidad de tiempo para cada valor se pueden leer más arriba en la traducción del manual.

spindown_time = 241

d) Guardar el archivo.

e) Hay que reiniciar para que los cambios empiecen a trabajar.

sudo reboot

 
 

Importante.- Cada vez que le hago un cambio a hdparm veo que el número de ciclos no aumente demasiado. Mi unidad de disco es /dev/sda, para conocer los ciclos que lleva ejecuto en la terminal: sudo smartctl -a /dev/sda | egrep -i "id|load". Cuando es la unidad de disco es distinta a /dev/sda se cambia por la que toque. La cantidad de ciclos es el valor que esta debajo de RAW_VALUE, por ahí leí que son aceptables hasta 90 ciclos al día.

 

 

man hdparm
Libro: "Ubuntu Kung Fu", del autor Keir Thomas, página 172
http://casidiablo.net/ocho-tips-ubuntu-notebook/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s