Revivir una USB en GNU/Linux

Hace unos años mate una usb, un post en un blog fue el que me ayudo a recuperarla. Perdí el enlace y mi apunte, estuve años buscando esa página que tanto me ayudo, por fin la reencontré:
http://jorgesoftwarelibre.wordpress.com/2006/11/30/revivir-un-pen-drive-con-gnulinux/

En Ubuntu tiene/tenia la maña de montar automáticamente los pendrives si o si. Se evitaba yendo a modo texto y matando los procesos de Gnome.

Como la mayoría de estos pasos se siguen desde una terminal modo texto; conviene apuntarlos en alguna libreta, incluida la ruta de la usb a revivir.

Pasos que seguí de la página jorgesoftwarelibre.wordpress.com:

1) Ver la tabla de particiones

sudo fdisk -l

Fijarse bien cual es la usb, equivocarse de disco va a hacer destrozos en la información que contenga.

Si nada más hay un disco duro puede ser /dev/hda o /dev/sda. Los IDE son hdx y los sata sdx. Lo más probable es que termine en una a.

En mi caso tengo un sata, la ruta del disco es /dev/sda, las primeras veces me confundía un poco, porque las usb tomaban una parecida /dev/sdb, /dev/sdc, etc. Me ayudaba fijarme en el tamaño de los discos. No es la misma 4 G que 160 G

La ruta del disco (Disk) y tamaño esta en la primera línea de cada bloque de información que arroja fdisk -l. El Device (partición), más abajo.

En mi caso el Disk era /dev/sdb y el Device /dev/sdb1

2) Terminal en modo texto.

Ir a modo texto con:

Alt+Control+F1

Nota: Alt+Control+F7 y Alt+Control+F8, llevan al entorno gráfico. En la instalación que tengo solo sirve la primera. No daña el sistema probar con ambas, a ver cual funciona.

3) Logearse.

Donde dice Login se escribe el nombre del usuario con los privilegios de root, enter y luego donde dice Password la contraseña.

4) Para no estar escribiendo sudo antes de cada comando y que pregunte por la contraseña cada vez. Es que tengo mi Ubuntu configurado para que me pregunte por ella cada vez utilizo un comando con privilegios de root.

sudo su

5) Cerrar Gnome y matar sus procesos:

killall gdm

Nota.- Gnome se puede reiniciar con el comando gdm. A la ventana gráfica se regresa con Alt+Control+F7 y/o Alt+Control+F8
gdm funcionaba hace unos años, ahora cuando lo uso me devuelve proceso desconocido.

6) Desmontar la usb si es necesario:

umount [device]

umount /dev/sdx#

En mi caso:

umount /dev/sdb1

Cuando las usb, tienen más de una partición, todas se desmontan.

7) Fdisk

fdisk /dev/sdx

En mi caso:

fdisk /dev/sdb

Nota 1.- Opciones de ayuda y orientación. La ayuda se llama con m, la tabla de particiones se imprime con p, una lista de los tipos de particiones se llama con l.

Nota 2.- Las opciones de fdisk que tengo, difieren un poco de las que aparecen en jorgesoftwarelibre.wordpress.com Junto a cada paso voy poniendo lo que hacen por si cambian.

p (ver tablas de particiones)

d (borrar partición)

Cuando son varias las particiones nos pregunta cuales borramos. Y pues todas.

n (agregar una nueva partición)

Primer cilindro: presionar enter

Último cilindro: presionar enter

t (cambiar el tipo de partición)

l (lista los tipos de particiones disponibles)

Para una usb de hasta 4Gb y para un formato de FAT32. Este es el que recomienda jorgesoftwarelibre.wordpress.com y me funciono muy bien en la usb de 4 GB:

b (WIN95 FAT32)

Nota.- Cada formato tiene un límite del tamaño máximo. Cuando se formatea una usb en FAT12, el tamaño máximo es de 32 MB, los FAT16 los deja en 2 GB, el FAT32 en 4 GB y NTFS es cuando son más grandes. Si se formatea en el formato incorrecto para el tamaño, deja la usb con menos capacidad de almacenamiento. No hay problema, se vuelve a formatear en el formato correcto y listo.

w (hace efectivos los cambios, escribe la tabla en el disco y sale)

Nota.- La opción q es la encargada de salir de fdisk y w es la que escribe los cambios. Si te arrepientes de los que hiciste y/o quieres volver a empezar, sáltate la opción w y presiona q.

q (sirve para salir de fdisk y no salva los cambios)

8) Conectar y desconectar la usb. Buscar la partición con fdisk -l, por lo general es /dev/sdb1

9) Formatear

El tipo de partición que se le asigno fue b (WIN95 FAT32), se formatea con:

mkfs -t vfat [Device]

mkfs -t vfat /dev/sdb1

Nota.- Fíjense bien cual es la partición a formatear, no sea que se equivoquen de device y pierdan información.

Tengo una usb de 8 GB, nunca pude formatearla correctamente con Linux. Un día pude formatearla con Windows de forma automática. Fue menú contextual ==> Format ==> Tipo de partición a elegir: NTFS. Tardo como hora y media, pero ahora funciona bien. El Windows me la dejo en formato NTFS porque yo se lo pedí y porque ese le toca porque es más grande de 4 GB. El tipo de partición que aparece cuando hago fdisk -l es: 7 (HPFS/NTFS/exFAT)

El comando para formatear en NTFS:

mkfs.ntfs [Device]

mkfs.ntfs /dev/sdb1

 

 

 

One thought on “Revivir una USB en GNU/Linux

Responder

