Mis problemas con el disco duro en Ubuntu 11.10 alpha-2

En estos días estoy haciendo una serie de post con modificaciones dirigidas a ahorrar batería. Pues bien, una más adelante es con el spindown_time, es para que el disco se aparque en la cantidad de tiempo que le digamos, según nuestras necesidades.

Estoy usando en estos momentos el Ubuntu 11.10 alpha-2, y cuando modifique el spindown_time abriendo /etc/hdparm.conf, descomentando la línea spindown_time = y cambiando el valor a 245, el carajo se estaba aparcando cada minuto. ¡Oigan!, ¡Si con 245 debe de hacerlo cada dos horas y media! Ese lo puse no para ahorrar energía, sino para cuidar mi disco duro, ¡esta nuevo y lleva bastantes ciclos!

Y que conste, mientras estaba haciendo la modificación, también estaba instalando un programa. ¡Vamos, que se estaban descargando varios megas! y no creo que se estuvieran yendo a la RAM.

Volví a comentar la línea, y ya se puso un poco en paz. Pero sigue con ciclos muy cortos. Y esto me importa por que los discos tienen una cantidad de ciclos antes de empezar a dar problemas. Por lo general están entre 300,000 (300k) y 600,000 (600k).

Volví al cd-live que tengo en la usb, y ya esta estable el disco duro. Pues se me ocurren dos cosas: a) algo que yo modifique y/o instale y b) alguna de las actualizaciones esta dando problemas.

A ver, links dónde hablan sobre spindown_time:

http://casidiablo.net/ocho-tips-ubuntu-notebook/
http://www.esdebian.org/articulos/25470/discos-duros-laptops-linux
http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/10/28/linux-no-mata-discos-duros-se-mueren-solos/

Nota.- Si van activar y modificar el valor de spindown_time es importante que lean los enlaces de arriba, y que después de seguir los pasos reinicien.

La cantidad de ciclos que lleva se puede ver ejecutando smartctl, el número de ciclos es el número que aparece debajo de RAW_VALUE.

Instalación de smartctl

sudo apt-get install smartmontools

Linea para ver el número de ciclos.

sudo smartctl -a [device] | egrep -i "id|load"

Tengo un sata, el device es /dev/sda, lo que yo tecleo es:

sudo smartctl -a /dev/sda | egrep -i "id|load"

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/68986

 

 

 

UPDATE 1: Me canse de estar en el cd-live, y unos pocos minutos de estar en la instalación no iba a hacer que el disco duro muriera de inmediato. Modifique desde la usb el archivo /etc/hdparm.conf. Inicie sesión en la instalación que tengo en el disco duro, y me fui derecho a ver como andaban los ciclos. Esta vez están estables.

Antes en la tarde estuve probando los ciclos con una diferencia de 10 minutos, dejando en reposo la laptop, y estaban bien. A las horas fue cuando dio problemas. Me di cuenta porque como descomente y modifique el valor de spindown_time, estaba viendo los ciclos con smartctl.

En lo que a mi respecta, de repente algo se aloca y hace que el disco duro aumente el número de ciclos. El disco es demasiado nuevo para tener los que dice.

UPDATE 2: Parece que el problema de excesivos ciclos es cuando estoy usando la batería. ¡Por favor, no me cuiden tanto el disco!

UPDATE 3: 17/julio/20011, sigo con problemas de excesivos ciclos del disco duro cuando uso la batería; ni p*** caso me hace cuando hago hdparm -B 254 /dev/sda. Le busque a la bios y nada. ¡Quiero usar la batería sin acabarme el disco!

 

 

 

4 thoughts on “Mis problemas con el disco duro en Ubuntu 11.10 alpha-2

    1. Hola, pues spam no eres porque no incluyes ningun enlace. Qué raro que me escribas en ingles.

      Tengo como un mes que no me fijo en los ciclos del disco duro. Lo que si es que mientras este utilizando la corriente electrica todo bien y normal, el problema es o era cuando utilizo la batería. Pues mañana te digo como anda.

      Mientras tanto como cuando le estas pregundanto con smartctl al disco los ciclos no crecen, tengo un script que se pone en ello un buen tiempo y así es como utilizo la batería. Igual en vez de “resolver” el problema lo estoy haciendo peor o simplemente me lee mal la cantidad, pero al menos estoy intentando proteger mi disco.

      Saludos

Responder

