Comando.- whoami

El manual dice: "whoami - imprime el identificador de usuario efectivo". Lo que hace es mostrar el nombre del usuario (username) en que estamos. whoami equivale a id -un.

Todas estas son la misma cosa:
Userid (username) | User identifier | UID | User ID | Identificador de usuario

whoami es la concatenación de las palabras en ingles "Who am I?" (¿Quien soy?) Funciona para los sistemas tipo Unix, Windows Vista, Windows 7, y Windows Server 2008.

Sintaxis:

whoami [--help] [--version]

Opciones

--help

Imprime un mensaje del uso por la salida estándar y termina satisfactoriamente.

--version

Imprime información sobre la versión por la salida estándar y termina satisfactoriamente.

Ejemplo:

Ubuntu al usuario que se crea durante la instalación le asigna el número 1000. En mi caso mi primer usuario se llama travesuras; por tanto el UID efectivo es travesuras y el UID real es 1000

Si ejecuto en la terminal:

a)

whoami

b)

id -un

Con ambas me devuelve el UID efectivo, y en mi caso es:

travesuras

Ejemplo de como darle uso:

El otro día estaba haciendo un script para tener mis configuraciones de Gconf favoritas de un solo golpe y no perder tiempo poniendolas una a una. La ruta para el home era un tormento; el ~/ no lo reconoce en todas las configuraciones.

En el caso de la terminal, la imagen de fondo la quiere escrita como /home/[Usuario]/Pictures/ximagen.jpg (sustituye [Usuario] por el nombre del tuyo), nada de ~/Pictures/ximagen.jpg. Logre establecerla escribiendo:

gconftool-2 -t string -s /apps/gnome-terminal/profiles/Default/background_image "/home/`whoami`/Pictures/ximagen.jpg"

Obtener ayuda y el manual

whoami --help

info whoami

man whoami

 

 

 

2 thoughts on “Comando.- whoami

  1. Es muy útil por ejemplo cuando entras vía ssh a una terminal de un server en el que asignan usuarios random a cada sesión.

    Por cierto, ya tengo dominio !!

    No pude recuperar mi inocorp.org pero ya tengo mi lesthack.com.mx

    Pasas a saludar !!

Responder

