Ubuntu.- Probando la Beta1 de la versión 10.04

Leyendo a novatilla me entere un día antes que la Beta1 del Ubuntu 10.04 a disposición de quien quisiera probarla a partir del 19/marzo/2010; al día siguiente la baje. Como ahora si quiso funcionar y la instalación fue posible, puedo hablar de ella.

No quería desperdiciar un cd como la otra vez, pase el iso a una usb con la herramienta StartUp Disk Creator. Al entrar al cd-live que me topo con una ventana rara. Es la típica ventana con la que te encuentras cuando vas a instalar y si eres un poco despistada te quedas con la idea de que instalas o instalas. Tiene maña; cuenta con dos botones, uno arriba para que pruebes el Ubuntu como cd-live y líneas más abajo otro para que instales.

Nunca he ocupado las otras opciones de arranque, nada más falta que ahora lo haga y no sepa como entrar a ellas.

Esta beta si deja instalar en particiones y no necesita que sean desde cero. Para dejar libre la partición donde quería mi ubuntu borre todo excepto dos carpetas, una de ellas con mi /home anterior. Cuando hago esto selecciono la partición para el directorio raíz como siempre, pero le indico que no formatee; me sale una ventana avisándome que puede dar problemas, le digo continuar y sigo adelante

La instalación tomo el tiempo que necesite para el llenado del formulario y unos 7 minutos adicionales en lo que se grababan en el disco los archivos. En el paso para escoger el teclado esta una nueva opción Guess keymap, la probé para ver que tal esta, dijo que mi teclado era italiano. ¡Mentira, es latinoamericano!

Cuando entre por primera vez tenía pendiente un disk check, ahora para saltárselo es con una C en lugar de Esc.

El nuevo theme es gris, el fondo de pantalla lila con algo de naranja. Como tenía el /home anterior y le indicaba otro background en mi escritorio me encontré con un fondo naranja-cafesoso.

Las preferencias que tenía antes estaba igual. Dejar el /home anterior sirvió bien.

Al abrir la gnome-terminal encontré que el fondo era lila (berenjena, al del ubuntu hay que hablarle en terminos de comida), las letras blancas y además tiene transparencias activadas.

Cuando fui a modificar el archivo /etc/nanorc para que se viera bonito cuando modificara y viera archivos del tipo de scripts de la shell, java, python etc. ya estaban descomentadas las líneasdel código que lo permiten. Esto por más que haya dejado mis preferencias anteriores, es cosa de la instalación porque el archivo nanorc que modifico lo había borrado y este es el que viene con el Ubuntu Beta1 10.04. En los Ubuntus anteriores no me servía este cambio, con este si, viene por defecto y se ve precioso.

Se me sigue olvidando que el botón para cerrar la ventana en el nuevo theme esta en la otra esquina. Ya me acostumbrare.

La herramienta de Login Screen Settings tiene una opción más, me deja escoger el desktop con el que va a entrar por default.

El blender siempre me da problemas, por eso apenas hasta ahora lo estoy aprendiendo. En mi ubuntu 9.10 para 32 bits funcionaba medio mal, pero lo podía utilizar. En este si va bien. ¡Huy que alegría! ya no tengo pretextos xD.

Si bien dijeron que ahora no iba a venir el gimp por defecto. Aquí me tienes instalándolo con sudo aptitude install gimp La versión sigue siendo la 2.6.

Que raro, cuando trate de abrir la primera vez unos archivos flv y mp4 me pedía un codec. Cuando instale el VLC y abri los vídeos con ese programa se podían ver, pero con el Movie Player no y me los seguía pidiendo. La herramienta para instalar los codecs del Movie Player funciono bien y mejor que en versiones anteriores del Ubuntu.

La imagen del splash que había puesto para el grub2 no se veía. Abrí el archivo /etc/grub.d05_debian_theme y resulta que el fondo de pantalla se llama /usr/share/images/desktop-base/moreblue-orbit-grub.png. Ahora están utilizando el formato png y el que yo había puesto era tga. Puse la imagen del tipo que pide (png) y funciono.

La descarga de la Beta1 del Ubuntu 10.04 en:
http://www.ubuntu.com/testing/lucid/beta1

 

 

6 thoughts on “Ubuntu.- Probando la Beta1 de la versión 10.04

  1. Hola!!,,muy buen post,es la primera vez que leo como es realmente lo que te encuentras al instalar.
    Creo que yo esperaré a la final,más que nada por todo lo que tengo que respaldar,pero me has dado una idea con lo del /home,por que si no tengo por que perderlo pues entonces no tengo que tocar mis cosas.
    Bueno,un saludo y gracias por el link 😉

    1. Hola:

      Deje el /home porque algunas páginas dicen que se puede asignar otra partición como tal para que cuando reinstales no pierdas tu configuración. Y como en la instalación manual te permite no formatear donde va el directorio raíz quise probar a ver que tal.

      Nada más dos veces me dio problemas dejar el /home anterior.

      Fue cuando quise encriptar el disco; no supe si fué porque la herramienta no funciono o por alguna configuración anterior.

      Y en otra ocasión que me pase de una versión de 64 bits a otra de 32, el blender no quería abrir por nada. Debí de haber probado con borrar las preferencias para ese programa antes de descartar ese /home.

      Esa vez se me antojo más instalar otra vez el Ubuntu y que se generara otro /home. Nada más le cambie el nombre a la carpeta antes de instalar y borre todo lo demás. Acuerdate que dije que no quite dos directorios, ese es el otro. Para cuando saquen el Ubuntu 10.04 estable voy a volver a instalar el ubuntu. Antes de eso voy a volver a poner mi /home más viejo con el ubuntu 9.10 para 32 bits y ver que pasa si borro las preferencias para el blender y si sigue dando

      Saludos

      P.D. Te tengo en el blogroll casi desde el principio de este blog

    1. Hola:

      Dichoso tu que puedes usar y probar el Linux que quieras.

      La otra vez le quise poner los “cuernos” al Ubuntu con ArchLinux, pero como tenía que hacer un respaldo de todo lo he estado dejando para despues.

      Quien sabe como me vaya porque hace tiempo se los puse con Debian, y sali corriendo. Me desespere que no podía hacer funcionar bien la touchpad, los drives no supe como instalarlos y no me acuerdo que más.

      A veces entro con el cd-live del Knoppix. Pero extraño las configuraciones que tengo en mi Ubuntu y me regreso a el.

      Saludos.

  2. Si fuera posible, sería bueno ver una captura del efecto de las modificaciones.

    Por lo demás..en virtud del post se nota que eres una chica con conocimiento de lo que hablas.

    1. Hola, ya ni la burla perdonas. Mis conocimientos son los básicos, por eso nunca puedo solventar mis problemas con blender. Y eso que pongo de cabeza la red.

      Mmmm, si quieres ver las modificaciones que hay en el Ubuntu 10.04 hay buenas imagenes con fausto y si son las mias; lo único sustancial que hice esta vez fue cambiar el fondo de pantalla y pasar el panel superior a la izquierda, porque tengo mucho espacio a lo ancho y poco a lo alto. ¡Ah! y en el navegador hacer que todo lo que hay en a barra Navigation Toolbar quedara en el mismo segmento donde está el menú del Firefox.
      Saludos

Responder

