Problemas con la edición del archivo sudoers

El archivo sudoers (/etc/sudoers) es con el cual podemos especificar las acciones que los usuarios pueden usar como administrador, independientemente de el tipo de cuenta que tenga. Tengo usuarios sin privilegios que pueden actuar como root en el firestarter o usar poweroff.

Sudoers es muy preciso en los caracteres que contiene; la utilidad adecuada para modificarlo es el visudo. Por eso si lo editamos con programas como el gedit, kate, etc puede dar problemas porque aparecen caracteres que no son visibles para nosotros pero que afectan su comportamiento.

En el Ubuntu 9.10, la primera vez que lo modifique usando la línea export EDITOR=nano && sudo -E visudo no me dio problemas, pero la segunda vez que lo cambie para agregar permisos especiales a los usuarios sobre el comando poweroff no quería funcionar. Buscando un poco, encontré en http://www.esdebian.org/foro/32739/ayuda-etcsudoers#comment-180444 que era porque estaba usando un editor ajeno al visudo. Cuando utilice el programa correcto para modificarlo, mis problemas acabaron.

En ese hilo de esdebian.org sebas recomienda a the98 que use visudo a secas para cambiar el archivo /etc/sudoers. Como yo estoy en Ubuntu tengo que anteponer sudo a esa línea. No se como funcione usarlo tal como dice sebas, nunca la he empleado sin la opción -E; elegí utilizarla con ella porque copie la segunda parte de la línea que me exporta el archivo a otro editor.

La línea que use y no me dio problemas:

sudo -E visudo

Cuando recien publique esta entrada primero comente que había exportado sudoers al gedit, ahora que recuerdo estoy casi segura que fue a nano. Como sea es que el caso es que la segunda vez que trate de modificarlo no funcionaban los cambios hasta que lo hice con visudo.

Exportar /etc/sudoers a nano:

export EDITOR=nano && sudo -E visudo

Exportar /etc/sudoers a gedit:

export EDITOR=gedit && sudo -E visudo
Responder

