Comando.- cd

Definición de wikipedia:

La orden chdir o cd (del inglés, change directory), es una orden utilizada en sistemas operativos DOS y UNIX para cambiar el directorio de trabajo. Se puede usar tanto en una línea de órdenes como en un script, ya sea la shell de UNIX o un BAT (archivo de procesamiento por lotes) de DOS. cd viene incluida en algunas shells de UNIX como Bourne shell, tcsh y bash

 

Cambiar de directorio:

cd [directorio]

Ejemplo, ir a mi escritorio:

cd /home/travesuras/Desktop

Si los nombres de las carpetas los tuviera en español fuera:

cd /home/travesuras/Escritorio

 

Regresa al directorio original.

Es /home/[usuario] en mi shell esta en /home/travesuras

cd

Así de sencillo, solo teclear cd

 

Cambiar al directorio superior de la jerarquía

cd ..

Por ejemplo estuviera en esta ruta /home/travesuras/Desktop/nivel1/nivel2 y yo quiero subir a la carpeta nivel1. Tecleo:

cd ..

en vez de:

cd /home/travesuras/Desktop/nivel1

 

Cambia a un directorio que este en el mismo nivel jerarquico (directorio hermano)

cd ../[directorio hermano]

Ejemplo, si en el escritorio tengo una carpeta llamada directorioA1 y dentro de está, tengo los directorios carpetaB1, carpetaB2, carpetaB3. Todas las carpetaXn están en el mismo nivel de jerarquía; son los directorio hermanos. Si estuviera en la ruta /home/travesuras/Desktop/directorioA1/carpetaB3 y yo quisiera estar en /home/travesuras/Desktop/directorioA1/carpetaB1; escribiria:

cd ../carpetaB1

 
 

Notas:

a) En Linux / es el directorio raíz. Cuando quiera entrar a el tecleo:

cd /

b) Cuando estemos en una carpeta que a su vez tiene otra(s) subcarpeta(s), tecleo el nombre de cualquiera de ella(s) sin anteponer ningún / antes del primer nombre. Puedo entrar a varios subniveles más abajo de donde me encuentro con este mismo sistema, escribiendo el nombre de las carpetas poniendo la ruta a partir de el subnivel inmediato de donde me encuentro sin una / al principio del nombre.

Ejemplos; si estoy en el escritorio y quiero entrar a la carpeta1, escribo:

cd carpeta1

Estando en el directorio original y quisiera entrar a documentos, escribo:

cd Documents

El nombre de las carpetas de nuestro home se corresponde a el idioma que estemos usando en el sistema. En español la carpeta Documents aparece como Documentos. Para conocer todas sus carpetas dentro del directorio original pueden teclear ls -la

Si en el escritorio tengo una carpeta1, que tiene dentro de ella la carpeta1A, a su vez esta tiene la carpeta2A y quiero entrar a esta última en un solo paso tecleo:

cd carpeta1/carpeta1A/carpeta2A

 
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chdir
http://www.ibiologia.unam.mx/computo/unix.html
http://www.data-2013.cl/DOCS/INFORMATICA/UNIX/unix.html

Responder

