Relato de mis travesuras

Cuando creí que no podía caer más bajo formateando la computadora con tan solo 12 horas de diferencia, zas que fueron cuatro veces ¿o cinco? en el mismo periodo de tiempo,. Y eso que no he dicho de las otras dos que le dí en los pasados tres días. Casi todo esto fue por querer modificar los permisos de una partición, todavía no le entiendo al chmod. Parece que la causa de estos problemas es un bug, para mayor información leer: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/samba/+bug/211966 En lo que a mi se refiere me vuelve loca, ni en una terminal del root podía cambiárselos.

Y todavía me atrevo más tarde de instalar los efectos avanzados del compiz para terminar volviendo a instalar el ubuntu. La próxima semana lo intentare, en esta voy a llevármela tranquila.

Algo bueno tenía que sacar de todo esto, fue que aprendí a particionar, formatear, etc desde Partition Editor (gparted para el escritorio gnome y qtparted para el KDE), perfeccione las instalaciones al grado que ahora soy capaz de hacerlas con un particionado manual, abrir distintos programas como root llamándolos desde ejecutar aplicación, algo de permisos, actualizar las firmas del antivirus.

El gpated es una herramienta muy útil, para las USB e incluso con el mismo disco duro. Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de lo que tengamos, por experiencia propia estoy de acuerdo con este consejo que te dan y agradecí al cielo por tener el respaldo. En la primera vez que particione el disco duro eche a perder completamente la información contenida, a consecuencia de esto la primera formateada de esta tanda. Otras más por usar el gparted para aprender a usarlo y muchas más por querer cambiar los permisos de una partición. Quiero ahorrarme el meter 10 GB de información cada vez que la formateo, por eso en una sección el SO, en otra los datos y otra más por si quiero poner un SO extra. En tuxpepino hay un excelente tutorial de como particionar usando el gparted http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/13/gparted-gestiona-tus-particiones-graficamente/.

Con las instalaciones manuales del ubuntu, al principio no podía porque no asignaba el punto de montaje. Cuando lo logre incluso hice que una partición se montara en /media/disk y ningún problema me dio con los permisos; a la tercera vez se me ocurrió poner /media/travesuras, hay fue cuando los volví a tener y eso que los quería cambiar como root. De la que si me funciono me había fijado que el propietario es el root y el grupo plugdev; eso no me dio tanto problema, cambiar los permisos fue un circo e hizo lo que quiso. Lo último que meti en la consola del root fue: chmod -R a+rw /media/travesuras y se estabilizaron hasta que reinicie. Al menos ya puede ser usado por todos los usuarios.

Para entrar como root a distintos programas abro la ventana donde se ejecutan las aplicaciones (la llamo con Alt+F2), si escribo nada más gksu (es que uso escritorio gnome) se abre el run programa, si escribo gksu nautilus salta una ventana en la que puedo entrar a ver en todas las carpetas, con gksu synaptic el el synaptic package manager con todos los permisos, el añadir y quitar programas es con gksu /usr/bin/gnome-app-install, la terminal del root la llamo con gksu gnome-terminal, etc. De la lista de aplicaciones que tiene la run application selecciono la que quiero y antepongo el gksu para entrar como root.

El gconf-editor es una herramienta en la que podemos modificar las preferencias de las aplicaciones.y más.

La sintaxis básica para cambiar los permisos es chmod [quien] [opción][permiso] [nombre_archivo]

También están los comandos chown y chgrp, el primero cambia el propietario y el segundo.

ls -l [ubicación del archivo o carpeta] nos dice los permisos que tiene asignados.

Con esto resumo lo que aprendí en los últimos días.

Responder

