XAMPP EN UBUNTU CON ESCRITORIO GNOME

Las computadoras son un juguete para mi y como tal las trato y maltrato; hoy mi objetivo fue tener en mi computadora todas las funciones de un servidor sin que lo sea realmente. Me toco instalar el XAMPP para linux dentro de Ubuntu con escritorio gnome. Tuve ciertos contratiempos por no entrar de la forma adecuada para esta distro a la terminal del root.
Este procedimiento de instalación solo sirve para linux En otros sistemas operativos tienen el propio, favor de consultarlo en http://www.apachefriends.org El nombre del XAMPP en linux es LAMPP

Pasos que seguí para la instalación.

Paso 1.-
Descargar XAMPP para linux. Fui a la página oficial de ellos: http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html Ahí además se encuentran todos los pasos necesarios a seguir pero como no son exactamente los que se necesitan para Ubuntu me llevo un rato lograrlo.

Paso 2.-
Me desconecte de internet hasta que volví seguro mi xampp, lampp en linux.

Paso 3.- Podemos hacer uso de una terminal del root o anteponer sudo en una normal de un usuario con privilegios de administrador. En lo personal recomiendo lo segundo cuando sea posible como en el caso de los usuarios de Ubuntu.

a) Llamo la terminal del root en Ubuntu con los siguientes pasos:

  • Tecleo Alt+F2
  • Aparece la ventana donde se ejecutan las aplicaciones y escribo: gksu gnome-terminal
  • Salta otra ventana pidiéndome mi clave de mi usuario y se la doy. Importante: debo de estar en una cuenta con privilegios suficientes para administrar sistema para que me la acepte. Se abre por fin la terminal del root y desde aquí puedo realizar todos los cambios pertinentes.

Paso 4.-

Hay que descomprimir y crear la subcarpeta lampp en la carpeta opt:

  • El archivo lo descargue en el escritorio, carpeta sontravesuras, subcarpeta mias y mi nombre de usuario es travesuras por tanto la ruta es: /home/travesuras/Desktop/sontravesuras/mias
  • Para descomprimir y crear la carpeta opt y la subcarpeta lampp escribo:
    En una terminal del root:

    tar xvfz [ruta y nombre del archivo de instalación del xampp] -C /opt

    Haciendo uso del sudo en una terminal normal:

    sudo tar xvfz [ruta y nombre del archivo de instalación del xampp] -C /opt

    En mi caso cuando use una terminal del root fue:

    tar xvfz /home/travesuras/Desktop/sontravesuras/mias/xampp-linux-1.6.7.tar.gz -C /opt

    Y usando sudo:

    sudo tar xvfz /home/travesuras/Desktop/sontravesuras/mias/xampp-linux-1.6.7.tar.gz -C /opt

    Ahora que ya esta la nueva versión:

    sudo tar xvfz /home/travesuras/Desktop/sontravesuras/mias/xampp-linux-1.7.tar.gz -C /opt

Paso 5.-
Para que el programa empiece a correr hago uso de cualquiera de las dos opciones que siguen:
a) En una terminal del root:

/opt/lampp/lampp start

b) Con sudo, en una terminal normal y con un usuario con privilegios de administrador:

sudo /opt/lampp/lampp start

En cualquiera de los dos casos aparece:

Starting XAMPP for Linux 1.6.7…
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
XAMPP: Starting MySQL…
XAMPP: Starting ProFTPD…
XAMPP for Linux started.

Paso 6.-
Para comprobar que esta funcionando escribo en el navegador: http://localhost En caso de estar el navegador trabajando sin conexión se la cambio, vuelvo a intentarlo y aparece la página donde me da a escoger con que idioma quiero trabajar.
Donde escojo la lengua:
Página donde seleccionamos el idioma a utilizar
Y después de elegir el idioma:
Bienvenida al XAMPP

Nota: Cada vez que apago la computadora se desactiva el XAMPP

Paso 7.-
Volver seguro mi XAMPP:
En este punto cualquier persona que conozca cual es mi IP puede ver lo que tengo en la carpeta /opt/lampp/htdocs y hasta las páginas donde controlo mi XAMPP.
a) Por eso escribo en la terminal del root que todavía no cierro:

/opt/lampp/lampp security

b) Si es posible usar sudo es mejor:

sudo /opt/lampp/lampp security

Y aparece un menú interactivo para darle contraseñas a todos los puntos vulnerables y mi usuario por defecto es lampp. Si quiero cambiar una pero aparece entre corchetes la palabra no escribo yes y viceversa. Importante: la contraseña que teclees se procesa en cuanto la tecleas por eso parece que no has realizado ninguna acción ni se ven los clásicos asteriscos.
Ejemplo de lo que me pidió:

Starting XAMPP for Linux 1.6.7…
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
XAMPP: Starting MySQL…
XAMPP: Starting ProFTPD…
XAMPP for Linux started.
root@travesuras:/home/travesuras# /opt/lampp/lampp security
XAMPP: Quick security check…

XAMPP: Your XAMPP pages are secured by a password.
XAMPP: Do you want to change the password anyway? [no] yes
XAMPP: Password:
XAMPP: Password (again):
XAMPP: Password protection active. Please use ‘lampp’ as user name!
XAMPP: MySQL is accessable via network.
XAMPP: Normaly that’s not recommended. Do you want me to turn it off? [yes]
XAMPP: Turned off.
XAMPP: Stopping MySQL…

XAMPP: Starting MySQL…
XAMPP: The MySQL/phpMyAdmin user pma has no password set!!!
XAMPP: Do you want to set a password? [yes]
XAMPP: Password:
XAMPP: Password (again):
XAMPP: Setting new MySQL pma password.
XAMPP: Setting phpMyAdmin’s pma password to the new one.
XAMPP: MySQL has no root passwort set!!!
XAMPP: Do you want to set a password? [yes]

XAMPP: Write the password somewhere down to make sure you won’t forget it!!!
XAMPP: Password:
XAMPP: Password (again):
XAMPP: Setting new MySQL root password.
XAMPP: Change phpMyAdmin’s authentication method.
XAMPP: The FTP password is still set to ‘lampp’.
XAMPP: Do you want to change the password? [yes]
XAMPP: Password:
XAMPP: Password (again):

XAMPP: Reload ProFTPD…
XAMPP: Done.

Nótese que donde me pregunta si quiero cambiar la contraseña esta entre corchetes la palabra no y cuando yo escribí yes pude cambiarla.

Tecleo http://localhost/xampp/security.php en el navegador o elijo el enlace Seguridad. Y si todo va bien aparece algo así:
Donde nos dice la disponibilidad del XAMPP a terceros
La palabra Seguro dentro de un recuadro verde quiere decir que ya nadie va a poder acceder a nuestras páginas a menos que sepa el nombre de usuario y contraseña.

Hecho esto esta finalizada la instalación y blindada para que nadie sin autorización pueda ingresar al XAMPP y es cuando me conecte tranquila.

Otras cosas útiles de saber, obtenidas de http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html:

PARAMETROS START Y STOP
Para ejecutarlos debe de ser en la terminal del root o invocar privilegios del mismo anteponiendo sudo a la orden en una terminal normal con un usuario con privilegios de administrador cuando se disponga de sudo como en el Ubuntu. Y se escribe: a) En una terminal del root /opt/lampp/lampp seguido del parámetro o b) usando el sudo en una terminal normal pero en un usuario que tenga privilegios del root sudo /opt/lampp/lampp más parametro.
Ejemplos:
a) Para una terminal del root:

/opt/lampp/lampp start

b) Con sudo como en el Ubuntu:

sudo /opt/lampp/lampp start

start.- Inicia el XAMPP
stop.- Detiene el XAMPP
restart.- Detiene y reinicia el XAMPP

startapache.- Inicia solo el Apache.
startssl.- Inicia el soporte Apache SSL. Este comando activa el soporte SSL permanentemente, e.g. si nosotros restauramos XAMPP en lo sucesivo el SSL estará activado.
startmysql.- Inicia solo el MySQL database.
startftp.- Inicia el ProFTPD server. Via FTP nosotros podemos subir archivos a el servidor (User “nobody”, password “lampp” o la que le hayamos asignado). Este comando activa permanentemente el ProFTPD, e.g. en lo sucesivo si reactivamos XAMPP el FTP siempre lo encontraremos activado.
stopapache.- Detiene el Apache.
stopssl.- Detiene el Apache SSL support. Este comando desactiva el SSL support permanentemente, e.g. Cada vez que se reactive el XAMPP el SSL lo encontraremos desactivado.

stopmysql.- Detiene el MySQL database.
stopftp.- Detiene el ProFTPD server. Este comando desactiva el ProFTPD y permanece así aunque reiniciemos la máquina, e.g. Desactiva el FTP sin necesidad de dar en cada ocasión la orden cuando reiniciemos el XAMPP
security.- Inicia un pequeño programa de seguridad necesario para que las páginas web no sean visibles desde la red.

ARCHIVOS Y DIRECTORIOS IMPORTANTES
Usarse en una terminal del root o bien cuando e disponga de sudo en una terminal normal con un usuario con privilegios del root anteponiendo sudo a la orden. Por ejemplo: sudo /opt/lampp/lampp stop

/opt/lampp/bin/

Tiene los comandos home de XAMPP. Por ejemplo el /opt/lampp/bin/mysql llama el MySQL monitor.

/opt/lampp/htdocs

Es donde están las paginas que queremos probar o utilizar para que estén en la web.

/opt/lampp/etc/httpd.conf

Configuración de archivos de Apache.

/opt/lampp/etc/my.cnf

Archivo de configuración del MySQL.

/opt/lampp/etc/php.ini

Archivo de configuración PHP.

/opt/lampp/etc/proftpd.conf

Archivo de configuración del ProFTPD (solo 0.9.5)

/opt/lampp/phpmyadmin/config.inc.php

El archivo de configuración del phpMyAdmin.

Comandos destacados:

/opt/lampp/lampp stop

Detiene el XAMPP

Y aparece:

Stopping XAMPP for Linux 1.6.7…
XAMPP: Stopping Apache with SSL…
XAMPP: Stopping MySQL…
XAMPP: Stopping ProFTPD…
XAMPP stopped.

/opt/lampp/lampp phpstatus

Para saber que versión de php estoy usando tecleo en la terminal del root:

/opt/lampp/lampp php5

Cambia a la versión PHP 5.x

/opt/lampp/lampp php4

Cambia a la versión PHP 4.X

/opt/lampp/lampp stopftp

Detiene el ftp, debe de ser escrita en la terminal del root y es recordada por el programa aunque reiniciemos la computadora.

DESINSTALACIóN
En una terminal del root:

rm -rf /opt/lampp

Con sudo en una terminal normal y con un usuario con privilegios del root:

sudo rm -rf /opt/lampp

 
 
 
 

Ver también tutorial para poner dominios virtuales con VirtualHost:
https://travesuras.wordpress.com/2009/02/17/20090217-1/

24 thoughts on “XAMPP EN UBUNTU CON ESCRITORIO GNOME

  1. Hola esta muy buena la guia pero me asalta una duda, como puedo ver la carpeta /opt en que directorio esta ???

    var ? usr ?? no la he podido encontrar me puedes indicar donde es ??

    saludos

    Claudio

  2. Gonzalo, cuanod necesitas paquetes especificos como los PERl, Oci8, Psgqsl que son un cacho de instalar xampp es la solucion mas facil y rapida, ademas luego de eso instale un hosting panel y me quedo de lujo el servidor ocupando muy poco espacio !!!

    pozo

  3. La carpeta /opt esta en el directorio raíz.

    Por mi parte instale el XAMPP porque es lo que conozco, no sabía que esta en los repositorios, y también me interesa aprender a instalar programas directamente para no depender de lo que este disponible en ellos. Gracias por decirme como hacerlo desde los repositorios.

  4. Claudio, instale el xampp para probar mis páginas, no se si sea la mejor opción para tener un servidor. Aunque si se que es bastante aceptado y de hecho muy manejable por la interfase del xampp.

    En estos momentos no necesito poner un servidor en toda la regla de la palabra, cuando lo ocupe quiero ver las otras opciones y elegir la que más me convenga. Para no perder la costumbre tal vez use ubuntu para servidores, también esta el debian.

  5. Amigos instale el xampp luego me di cuenta que decía algo sobre la seguridad, ejecute “/opt/lampp/lampp security” , todo bien hasta aca luego todo se me complico ya que ahora no puedo ver mis trabajos desde el navegador me sale login y password y asi q los coloque me dice q mis bases de datos no pueden verse en la red. como deshago esa función “/opt/lampp/lampp security” )mi mail es legsoda@hotmail.com.. agradezco su ayuda

  6. Hasta ahorita te vi Luis. El objetivo de /opt/lampp/lampp security es que no se puedan ver en la red tus archivos, por eso uso el XAMPP. Lo tengo para practicar PHP y no quiero que los demás tengan acceso a mis archivos.

    Para convertir el PC en servidor nunca he usado el XAMPP ni ningún otro programa. La solución rápida que se me ocurre es que pongas a salvo tus documentos, por default los debes poner en /opt/lampp/htdocs, desinstales el XAMPP y vuelvas a empezar. Esta vez sin usar /opt/lampp/lampp security porque quieres que esten en red

    Para desistalar el XAMPP escribe como root en la terminal:

    rm -rf /opt/lampp

    En Ubuntu es así:

    sudo rm -rf /opt/lampp

  7. Luis mejor no omitas:

    sudo /opt/lampp/lampp security

    a menos que sepas como ponerle contraseña a tu MySQL y ProFTPD por separado. Busca virtualhost. En un rato hago un tutorial sobre el pero dirigido solo para uso personal.

  8. necesito urgente ayuda;

    estoy instalando el xampp sobre red hat enterprise 3
    llego hasta /opt/lampp/lampp start y todo aparece bien
    pero cunado voy al navegador el localhosto no aparece

    y cuando utilizo el apache 2.0 que trae por defecto el RHEL3 si funciona

    que puede estar pasando porfavor urgente

    gracias

  9. Hola Enrique mi experiencia es con Ubuntu. El XAMPP como lo explico arriba es para usarlo como un servidor virtual, es decir solo para ti.

    Lo más probable es que como tienes activo el servidor de tu RHEL3, no permita trabajar bien al XAMPP, entonces desactiva los dos y llama el XAMPP, abre la página de administración del XAMPP desde http://localhost esta a veces no funciona y tiene que ser desde http://127.0.0.1

    Localhost y 127.0.0.0/8 son la misma cosa.

    Si de todas maneras no te quiere funcionar el XAMPP, desinstalalo. Asegurate de tener desactivado el apache, php y MySQL del RHEL3, vuelve a instalar el XAMPP y prueba visitar el localhost despues de activarlo

    ¿A todo esto llamaste que se activara el XAMPP antes de llamar localhost? El comando desde una terminal del root es:
    /opt/lampp/lampp start
    Y si puedes usar sudo es:
    sudo /opt/lampp/lampp start

    Bueno, aquí te pudiste haber equivocado y llamar el localhost con una o al final pero en el navegador ponerlo bien. Si quieres copia y pega los que te puse más arriba. http://127.0.0.1 o http://localhost

    Como te digo el que tengo es Ubuntu y no he usado, ni tengo experiencia en el Red Hat y por eso no se si el sudo viene ya instalado por default.

    Saludos

  10. hola a todos!! tengo un problema con lampp intento ejecutar exec(), en php y no logro ningun resultado, alguien puede colaborarme con mi problema!!, me imagino que debe ser alguna configuracion. de antemano gracias por su ayuda.

    saludos.

    Alejandro

  11. muchas gracias no hay mal que por bien no venga. monte todo en Debian 5 y todo corio como deseaba php5 apache2 mysql y otros mas. alfin tengo mi propio hosting gracias por la explicacion. y recuerden JAMAS BORREN EL ROOT de su base de datos. jejeje

  12. Hola, sé que hace mucho tiempo de la publicación de este post, pero estoy muy atascado.

    He instalado XAMPP en Ubuntu. Todo correcto.

    Visito el localhost en el navegador y dice que todo está corriendo.

    En seguridad me dice que todo es inseguro, así que ejecuto el “/opt/lampp/lampp security” e introduzco las contraseñas.

    Reinicio el XAMPP y todo aparece como seguro, pero MySQL aparece desactivado y no sé cómo activarlo de nuevo.

    Espero que alguien me pueda ayudar, gracias!!

    1. Esta orden inicia el LAMPP:

      sudo /opt/lampp/lampp start

      Esto inicia solo el MySQL

      sudo /opt/lampp/lampp startmysql

      Y ya por si o por no; esta detiene MySQL

      sudo /opt/lampp/lampp stopmysql

      Nota: sudo es para hacer que la orden sea con derechos de administrador desde una terminal normal. Te va a pedir contraseña aunque sea la primera vez que la uses. Si ya estas en una terminal de root quitale el sudo.

      Este pdf te va a gustar:
      http://www.xtec.net/~acastan/textos/Tuning LAMP.pdf

  13. Gracias Cristina, pero esas opciones ya las probé y así tampoco arranca MySQL.

    El PDF está bien, pero no me resuelve el problema tampoco 😦

    1. Tiene tanto que no agarro el LAMPP. Lo tenía porque estaba trasteando con el PHP. Es todo lo que se me ocurre, si no arranca con sudo /opt/lampp/lampp startmysql y ya probaste desinstalar para reinstalar; hasta ahí llego.

      El pdf no era para ayudarte con esto, es porque me gusto.

      Saludos

Responder

