Recetas.- Cáscara de huevo

Una mujer en la TV dijo que media cáscara de huevo equivale a un litro de leche integral. Todo el calcio que se requiere y todavía tiene otros minerales necesarios, con pocas calorías, si es que tiene. ¿Qué más se puede pedir?

Todos necesitamos calcio; el consumo de cáscara de huevo viene bien a las personas que están a dieta, son alérgicas a los productos lácteos, a las de economía limitada y no se me ocurre nada más.

Ya se menciono que dijeron que media cáscara de huevo equivale a un litro de leche en cuanto a calcio. Y la leche entera tiene más o menos 1200 mg de calcio por litro. Es tan importante como fuente de calcio que no se puede dar alegremente, cantidades exageradas como lo son 2500 mg diarios de calcio ocasionan problemas de salud. Hay que sumar otras fuentes de calcio como es el ajonjolí, queso, leche, yogur, etc. Por otro lado los veganos necesitan un poco menos de calcio que los omnívoros.

Los adultos que no consumen otras fuentes de calcio pueden tomar tranquilamente hasta media cáscara de huevo diaria, pero si la dieta es más variada y es adquirido además por otras fuentes alimenticias se usa un poco menos de cáscara. Un infante con menos de un año, que su principal fuente de alimentación es la leche materna no necesita consumir calcio extra, es la madre la que debe de tener una ingesta adecuada de calcio. Un crío de uno a tres años con un cuarto de cáscara tiene, de cuatro a los ocho con un cuarto de cáscara y al cuarto día se le da media cáscara. Estas cantidades es asumiendo que no se tienen otra fuente de calcio. La tabla a continuación ayuda como referencia para los requerimientos de calcio según edad y situación.

 

Requerimientos diarios de calcio
para un omnívoro (que come de todo)

Rango de edad

Consumo diario

Infantes y niños

Hasta los 6 meses

210 mg

De 6 meses a 1 año

270 mg

De 1 a 3 años

500 mg

De 4 a 8 años

800 mg

De 9 a 13 años

1300 mg

Adolescentes

De 14 a 18 años

1300 mg

Adultos

De 19 a 50 años

1000 mg

De 51 a 70 años

1200 mg

Abuelos de más de 70 años

1200 mg

Mujeres durante el embarazo y lactancia

Menos de 18 años

1300 mg

Más de 18 años

1000 mg

 

Recomiendan consumir el calcio acompañado de alimentos ricos en vitamina C. Son fuentes de esta vitamina el limón, naranjas, fresas, etc. La vitamina D también es necesaria, hay un tipo particular que hace que el calcio se meta porque se meta a los huesos. Es el que incluyen en los complementos dirigidos a personas que pasan por la menopausia y/u osteoporosis.

De estas dos recetas por el asunto de salmonelosis prefiero el polvo de calcio sobre el zumo de cáscara de huevo y limón.

 

Polvo de calcio (Polvo de cáscara de huevo)

Se necesitan unas 10 cáscaras de huevo, bien lavadas y conservadas en refrigeración en lo que las reunimos. Ya juntas se colocan en una bandeja y se hornean a temperatura muy suave hasta que se sequen y tuesten sin quemar. Se dejan enfriar por completo, se muelen hasta que quedan como un polvo fino y se guarda en un envase de vidrio.

No tiene sabor, se consume en jugos, acompañando pan y agua, polenta, papillas, etc. Se recomienda consumir media cucharadita diaria.

Update 24/diciembre/2012:

  • Tostando la cáscara de huevos prevenimos contagiarnos de alguna enfermedad como la salmonelosis.
  • Según el sitio DonHuevo.com, media cucharadita equivale aproximadamente a 400 mg de calcio elemental..

 

Zumo de cáscara de huevo y limón

Los ingredientes son la cascara de un huevo blanco, jugo de limón y su piel. Se limpia bien la cáscara de huevo, se sumerge en el jugo de limón necesario para cubrirlo y como peso se coloca encima la piel del limón. Se deja en reposo y refrigerado alrededor de 12 horas. Pasado este tiempo se agita, retiramos la cáscara y piel con una cuchara, y se cuela. Se consume con comida, lentamente y tres veces por semana.

 

 

Enlace corto a este post: http://wp.me/pjHsf-NT

 

 

 

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?s=aee070a50affac05530bc77c673ba916&p=51951&postcount=3
http://www.hacerdecomer.es/zumo-de-limon-y-cascara-de-huevo-para-los-huesos/
http://www.ivu.org/ave/calcio.html
http://www.nutricion.pro/24-03-2008/sentirse-bien/consejos-para-la-ingesta-diaria-de-calcio-y-vitamina-d
http://calcioyvida.blogspot.com/2007/09/requerimientos-del-calcio.html
http://ag.arizona.edu/maricopa/fcs/bb/Spanish/calcium.htm
http://www.donhuevo.com/como-hacer-calcio-casero-con-cascara-de-huevo/

 

 

 

About these ads

One thought on “Recetas.- Cáscara de huevo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s