Receta.- Palomitas de maíz sin sal y aceite

Palomitas de maíz sin aceite

 

Para el que no conozca las palomitas de maíz puede ver este articulo de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palomitas_de_maíz

Tabla encontrada en la wikipedia en ingles de las palomitas de maíz sin aceite y sin aditivos.

Valor nutricional por cada 100 g (3.5 oz)

Calorías

1,598 kJ (382 kcal)

Carbohidratos

78 g

Fibra alimentaria

15 g

Grasa

4 g

Proteína

12 g

Tiamina (Vit. B1)

0.2 mg (15%)

Riboflavina (Vit. B2)

0.3 mg (20%)

Hierro

2.7 mg (22%)

 
Una taza son 8 gramos.
Los porcentajes son comparativos a las recomendaciones nutricionales de EEUU para los adultos.
Fuente: USDA Nutrient database.

 

Las palomitas que use se parecen mucho a las de esta foto:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ab_food_06.jpg

 

Ingredientes y utensilios:

Palomitas de maíz

Una olla con tapa y mango

 

Preparación:

Las palomitas por tanda es la cantidad que cubra en una capa el fondo de la olla o un poco menos si no es muy alta.

Use una olla de acero de unos 15 cm de diámetro por unos 7.5 de alto con buena tapa. Tengo la suerte de contar con una de vidrio y bastante hermética que conserva el vapor de agua que sueltan las palomitas. Puedo ir viendo como se hacen además de escucharlas. Para mi pequeña olla use 1/3 de taza de maíz palomero.

Precalentamos la olla junto con la tapa, poniéndola al fuego medio un a dos minutos. Echamos los granos de maíz a tostar, sin utilizar aceite y tapamos. La olla la vamos a estar moviendo todo el tiempo a unos 10 centímetros de la llama. Vamos a observar como el color de las palomitas se intensifica, se vuelven brillosas y va tomando un bonito color dorado mientras se tuestan. Si es necesario se baja un poco la llama, debe de estar lo más alto que se pueda, pero no tanto como para que lleguen a carbonizarse. Cuando empiezan a reventar los primeros granos se baja el fuego todo lo que se pueda. Ya podemos apoyarla sobre la estufa. Se mueve seguido para que no se quemen y cuando las pausas entre tronido y tronido de las palomitas que revientan eran de unos dos segundos las retire del fuego y las puse en un bol.

Cuando la olla va a estar apoyada sobre la estufa todo el tiempo, la llama debe de ser muy baja y moverse seguido para que los granos no se quemen. La flama se sube o se baja según vamos viendo que sea necesario. La piel se carboniza un poquito y no revientan tan bien, pero es un procedimiento más cómodo.

Nota.- El aceite es para que las palomitas no se peguen a la olla y tapa. Cuando las hice sin aceite se me pegaron unas cuantas a la tapadera porque no estaba bien seca cuando empecé a cocinarlas. Un tercio de taza de granos de maíz para palomitas, según mi pesa son aprox. 75 gramos. Esa medidas a veces me salen 4 tazas de palomitas y en otras ocasiones rinden 6.

 

 

 

 

 

6 comentarios

  1. muy buenos los datos del paso a paso. sólo hice una vez y la mitad se quemó. además no quería ponerle manteca y le había puesto un chorrito de aceite pero tampoco me gustaba así. quería disminuir la grasa…

    • Hola Mandarina. Leyendo en la red como se hacen las palomitas, lei que unos las rociaban con pam para que no tuvieran tanto aceite.

      Pero tampoco creo que sea tanta grasa cuando la proporción es media taza de palomitas “crudas” por una cucharada de aceite.

      Y cuando hagas las que no tiene aceite, agrega la sal hasta que estén hechas. Es que quise ponerle la sal desde el principio; unas me reventaron y otras apenas. Eso no funciono.

      Dejame contarte. Ya hice la tortilla de papas de tu blog. Nada más que me atarante y las papas no las cocí bien. Estaba comestible y me gusto de todas maneras. Alcanzo bien para dos personas y nos llenamos. ¿Quieres que ponga un comentario en tu blog de como las hice y me fue?

      Saludos

  2. hola yo las preparo en una bolsa de papel sin sal y aceite unos minutos en el micro y listo espero les guste son muy saludables.

    • Gracias por compartir, cuando tenga microondas voy a probar tú receta. Saludos

  3. gracias por las indicaciones paso a paso me sirvieron mucho solo se me quedaron como 5 granos sin reventar aunque mi madre me dejo experimentar y cuando acabe me dijo que ella ya sabia hacerlas asi gracias tengo 13 años y pude con tus pasos

  4. esta muy dificil

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

