Colibrí.- Receta del néctar elaborado en casa

Néctar para colibrí

Ingredientes:

  • 1/2 taza de azúcar blanca granulada
  • 2 tazas de agua hirviendo

Preparación:

Juntar los ingredientes y mezclar hasta que el azúcar este disuelto. Dejar enfriar antes de poner en el comedero de colibries. Es mejor hacer la mezcla en un recipiente hecho de un material que no reaccione como vidrio, peltre, etc. El néctar para colibrí es agua con 20% glucosa; los colorantes no son necesarios y pueden dañar la salud de estas aves.

 

 
Nutrición: En su alimentación necesitan vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos. De esta receta obtienen las calorías que necesitan en forma de glucosa, el resto la complementan con los insectos y néctar de las flores. Aunque en el mercado existen néctares tan completos que cubren todas sus necesidades nutricionales, son muy caros y deben cambiarse frecuentemente.

Precauciones: El néctar preparado con esta fórmula debe ponerse en un lugar donde no le de el sol directo y de cambiarse una vez por semana para que no fermente. En lugares muy cálidos el cambio debe hacerse más frecuentemente. El alimento fermentado enferma a los colibries llevándolos incluso a la muerte. Es también por esta razón que no debe de usarse miel y jugos de frutas.

 

 

 

http://www.mascotanet.com/otras_esp/historico/010518_oe_colibries.htm
http://www.worldofhummingbirds.com/espanol/nectar.php
http://www.worldofhummingbirds.com/espanol/attracting.php
http://floresyjardin.es/como-atraer-colibries-a-nuestro-jardin-ii/
http://www.avesdelima.com/bebedero_de_picaflores.htm
http://www.unorch.cl/documentos/boletinobschile/la_chiricoca_3_part_2.pdf
http://www.avian.nl/ES/avian-nectar/nectar-colibries.html
http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja2vv1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9ctar_(bot%C3%A1nica)

About these ads

49 thoughts on “Colibrí.- Receta del néctar elaborado en casa

  1. hola! Tenía entendido que debia cambiarse todos los dias el alimento de los colibri por el echo que podria causar la muerte de ellos. Quisiera que me confirmen esto, muchas gracias,,saludos atte, alejandro

    1. Hola.

      Con temperaturas muy altas te doy la razón. En lugares frescos es diferente.

      No se si te diste cuenta. Hace pocos años, en una de las primeras olas de calor importante en Europa; varias personas se intoxicaron y algunas hasta murieron por dejar la comida fuera del refrigerador demasiado tiempo. En condiciones normales, ese mismo alimento se conserva bien.

      Saludos

  2. Gracias por la receta, es de gran utilidad. Donde vivo llegamos hasta 38 grados centígrados, cuanto tiempo dura el alimento sin fermentarse ?

    1. Hola, así que te diga a ciencia cierta que tanto aguanta cuando hace mucho calor, no puedo. Cuando le ponía el néctar a los colibrís y estábamos a esas temperaturas, se lo cambiaba diario. También preparaba una tanda para 3-4 días y la guardaba dentro del refrigerador, para no tener tanto problema con preparar el néctar cada vez.

      Saludos

  3. hola yo vivo en zonas muy calientes que la temperatura sube hasta los 40 Grados centigrados aveces son zonas humedas sobre el pacifico, que tan frecuente hay que cambiarles el alimento con esta receta?

    1. Hola, tenemos el mismo clima.

      Son animalitos muy delicados, y los climas que tenemos son muy extremos. Un néctar fermenado los puede matar. Se lo cambiaba mañana y tarde, trataba de que estuviera en la sombra el néctar que les ponía y enjuagaba el contenedor cada vez que se los cambiaba.

      Preparaba buena cantidad, que guardaba en el refrigerador; para no estar preparando cada vez. En le refrigerador al néctar no le pasa nada y aguanta varios días.

      Saludos

  4. Encontre un colibri bebe en la calle,no sabe volar aún es muy pequeño .Lo alimente con agua y miel,luego comenze a darle agua con azucar y stevia,el jugo de una uva que es lo que mas le gusta,tambien flores.Queria saber cada cuanto se alimentan ? y algun otro consejo que puedan darme.gracias!!

    1. Hola, en muchas páginas de internet dicen que no es posible tenerlos en cautiverio, pero varias personas dicen que los tienen y que han logrado que les sobrevivan. Les creo a ellas.

      Un colibrí necesita muchísimas calorías, también vitaminas, minerales y proteínas. Una cría la alimenta su madre unas cuatro a tres semanas, cuando hace frío comen cada treinta minutos y cuando hace calor cada hora. Se levantan a las 6:00 am y se duermen como a las 6:30 pm.

      Son muy friolentos, déjalo en algún lugar cálido, sin corrientes de aire. El sol directo no les cae bien.

      Tiene posibilidades de que sobreviva; mira, aquí hay uno que lo crío:
      http://www.taringa.net/posts/imagenes/1345365/El-colibri—y-fotos-de-su-domesticacion.html
      Te vas para abajo y ves las fotos de su colibrí. Tiene cara de mimado.

      Una persona que logro que le sobreviviera mezclaba miel de abeja y polen con agua caliente. Recuerda que se deja enfriar para que no se queme el animalito. Haz la preparación cada vez que le vayas a dar de comer o para una o dos horas para que conserve todas sus propiedades.

      Como la miel tiene muchas calorías, minerales y vitaminas y el polen tiene proteínas, creo que es lo mejor. Si ya esta más grandecito ponle un contenedor con comida para que agarre cuando quiera, y si haces esta preparación cámbiaselo dos o tres veces al día (depende del clima), aparte de que tu le vas a dar de comer.

      De los que han logrado que les sobrevivan, utilizan goteros y jeringas para darle la preparación. Con la jeringa dejan que metan la lengua y que se sirvan solos. Y uno de ellos dice que si lo vas a dejar libre pongas alrededor de el utensilio con el que le das de comer una flor, para que las asocie con comida. Por cierto, el de la flor le daba cada tres horas a su colibrí. Por lo visto cada treinta minutos a tres horas es aceptable.

      La stevia casi no la conozco, nada más se que es muy dulce y casi no tiene calorías. Pues seria como para que el sabor le guste más y acepte mejor la comida, si es por las calorías ni hablar, por ahí no es el camino.

      Y habla con algún veterinario, el te va a decir mucho mejor que hacer que lo que hayamos encontrado en internet.

      Saludos

  5. ME ENCANTARON LAS RECOMENDACIONES, LES PONGO LOS COME3DEROS Y NO VEO QUE SE DIRIJAN A ELLOS, EL AGUA SE EVAPORA, NO ENTIENDO CÒMO SI SON ELEMENTOS HECHOS A PROPÒSITO, GRACIAS Y ME GUSTARIA RECIBIR LO ULTIMO QUE SE PUBLIQUE, MIL GRACIAS

    1. Hola, en mi casa los colibrí venian todo el día en especial a las 4 o 5 de la tarde. A la mejor en tu casa llegan cuanto tú no los ves o el contenedor tiene alguna filtración.

      Para que te llegue un aviso de los post nuevos puedes suscribirte en un cuadro negro que te invita a ello o cuando mandes un mensaje activar la(s) casilla(s) de Recibir siguientes comentarios por correo. y/o Recibir nuevas entradas por email.

      Saludos

  6. Tenia un pequeño jardín y de vez en cuando llegaban 2 ó 3 colibríes entre semana pero por construcción lo elimine y me queda el patio de mi casa en el cual he sembrado algunas plantas con florecitas pero no logro que lleguen, solo se asomó uno y se va rápidamente. Estoy muy triste sin mis colibríes…mis hijas ven mi idilio por ellos y me han obsequiado un envase hermoso para estas avecitas…ahora con esta mezcla intentaré de nuevo atraerlos. si puede darme algún consejo o truquito para atraerlos, se lo agradeceré.

    1. Hola. Todavía me acuerdo :). Mmmmm, el olor de cáscaras de plátano les gusta, en una de las páginas decía que eso atrae a los colibríes, también los colores vivos, poner listones y flores artificiales con rojos, naranjas. Y esto va de mi cosecha y es valido para cualquier animal, que el patio este tranquilo.

      A la mejor ya no van porque las flores que les gustaban ya no están, pero con el comedero van a volver y más rápido si haces lo que te digo. Yo se de un señor que su patio lo tenia recatado de colibríes y creo que ni flores tenia, eso si, todos los días les llenaba el comedero.

      Saludos

  7. desde hace aproximadamente10 años que tengo bebedero de colibríes, vivo en condominio el el primer piso y adoro estos animalitos, creanme que les hablo, una ocacion les estaba cambiando el nectar y uno de ellos llegó a tomar no le importo que estaba agarrando el bebedero no le dió miedo, increible no creen? saludos

  8. Hola soy Monica de Bs.As., Argentina. Vivo en un 3er. piso y para el próximo verano quiero colocar algunas macetas con flores y tal vez coloque también un comedero para atraer a estas hermosas aves. Que flores me sugieres? LLegan hasta un 3er. piso? Mi duda es si con tanto nectar y comederos solo atraiga abejas…
    Podrás darle respuesta a mis inquietudes?
    Muchas gracias…

  9. Que cantidad se le debe administrar exactamente .. En casa tenemos uno .. pero no sabemos cuanto se le debe dar .. Me podrian ayudar .. ??? Muchas gracias

  10. En casa tenemos uno .. Que se cayo .de su nido … Y lo estamos alimentando hasta poderlo dejar libre .. usando la receta que mencionan aca, pero no sabemos cuanta cantidad exactamente darle .. Me podrian ayudar .. !! .. Gracias .. :)

    1. Los colibríes necesitan además proteínas, minerales y vitaminas. Esta receta nada más les da energía. Deberías de ir con un veterinario.

  11. Recomiendo que aunque sea un poco caro, tratemos de darle al colibrí el preparado especial que venden en las tiendas de mascotas. El azúcar por si solo no aporta nutrientes necesarios y, por la facilidad que brindan los comederos para obtener el nectar y lo adictivo del azúcar, el colibrí tiende a alterar su dieta disminuyendo la visita a flores y el consumo de insectos. También recomiendo comederos pequeños del tamaño de un tubo de ensayo, con esto nos garantizamos que el nectar durará una semana como máximo, evitando la fermentación. Entre más concentrada sea la cantidad de azúcar, más adictivo será el nectar y más probabilidad de muerte para estas simpáticas aves.

  12. Hoy compré un bebedero para colibries, voy a probar esta receta del nectar, se le podrá poner vitaminas para aves y calcio en gotitas que uso para mis pericos?

    1. A un poco más de un mes de distancia, pero ni modo.

      Habla con el veterinario, puedes enfermar gravemente al colibrí con demasiadas vitaminas y acabarte sus riñones con el exceso de calcio.

      Así como esta la receta les ayudas con las calorías; en cuanto a las vitaminas, minerales y proteínas que ellos busquen por otro lado. Y si quieres ayudarles con eso también deben de vender un alimento especial en algún lado.

      Hace tiempo me encontré la receta de un néctar, pero no se si era para colibríes u otro tipo de aves. Si la vuelvo a encontrar la cuelgo.

      Saludos

  13. hola, desgraciadamente me an regalado un colibri bebe, digo desgraciadamente porque temo se balla a morir, ya esta emplumado y rebolotea muy bien ya alza un poquito el buelo no estara mucho tiempo con migo, por lo mientras le doy agua con miel y nectar de flores pero que mas le podria dar de comer? su caquita ya es pura agua creo necesita solidos que insectos le doy? le puedo dar pan o tortilla o semillas machacadas no se ke le doy?
    espero tu respuesta gracias

    1. Hola, habla con un veterinario a ver si te puede recomendar algún preparado para el colibrí. Con un poco de suerte te puede recetar uno con vitaminas, minerales y proteínas especializado para los colibríes.

      Se me hace que si le das pan, tortilla o semillas machacadas lo matas. Pero ofrécele mosquitos a ver que opina. Y no se te olvide consultar con un veterinario con carácter urgente.

      Saludos

      1. que crees? sobrevivio dos semanas conmigo todavia, dificil convencerlo con los mosquitos pero en fin, devido a falta de tiempo para atenderlo como se debe, el dia de hoy lo he llevado a un aviario que se llama el nido, en ese lugar tienen muchos colibris, la encargada me dijo que estaba bien, y que mi trabajo que habia hecho con el fue exelente, que se veia muy bien mi bebe, y que no me preocupara porque va a salir a delante, lo deje en ese lugar vivira bien lo se, pero aun asi chille cuando lo deje, no sirvo pa ser madre, jajaja me paresco a sid el peresoso.

  14. yo tengo un colibri en mi casa y lo estamos criando le doy aguita con azucar estamos esperando que vuele bien pero parece que algo le esta pasando por que esta chirgito y despeinado tambien se esta acostumbrando a que lo estamos agarrando tenemos miedo que la dejemos ir y lo agarren y ya saves que luego ay gente que nadamas los agarran y los matan para disecarlos mi pregunta es ya lo podremos dejar ir tiene ya plumitas como que es adolecente
    espero tu respuesta muchas gracias

    1. Hola atzin, pues te estoy contestando muy tarde. Ojala y hayas leído los comentarios de más arriba; el colibrí de Sara sigue vivo y lo alimento bien.

      Para que sobreviva hay que darle mucha energía y además vitaminas, minerales y proteínas. Si puedes conseguir el preparado especial para esta especia es más sencillo. Y si no pues te va a tocar preparar el néctar de esta pagina sustituyendo una parte del azúcar por miel y néctar de flores y además ir a cazar para el insectos pequeños y ofrecérselos.

      Antes de que me preguntes por el néctar de flores, es Sara la que te puede orientar.

      Saludos

  15. Tengo un comedero bellísimo, la botella es de cristal, tiene forma de un farol alargado, la botella está dentro de una armazón metálica, como de latón color bronce, la parte superior muy linda, la parte inferior también es de ese material, y la tapa inferior, o sea, el contenedor es plástico. Yo les daba su alimento,pero empecé a notar que progresivamente dejaban de alimentarse. Descubrí que la parte superior del contenedor, que es de latón, estaba oxidándose cada vez más. Ahora tengo uno de pástico con su florecita roja. El néctar que venden en polvo, para prepararse, se me terminó y no he podido conseguir más, y aunque sabía como hacer el néctar, no lo hacía porque no conseguía el colorante vegetal rojo. Has resuelto mi duda. Gracias…
    Una pregunta ¿podríamos agregar algún tipo de vitamina, no sé, algún complemento para su nutrición…??? Mis colibrés nunca se van, ellos hacen su nido en la gran ficus benjamina que tengo en el patio (lo han estado haciendo por generaciones, porque son muy territoriales.
    Saludos.

    1. Hola, gracias por compartir el video (ver más arriba).

      Lastima lo del alimentador bonito, pero supiste cual era el problema antes de que alguno se enfermara y pudiste cambiarlo a uno mejor para ellos. Y hablando de eso, es más saludable para ellos no utilizar colorante en su néctar.

      No adiciones vitaminas, minerales e incluso proteínas a menos que sea por consejo de un profesional. Un exceso de cualquiera de estas puede dañar seriamente la salud de cualquier animal (incluidas las personas). Se han presentado casos aunque haya profesionales de por medio. Por decirte algo, en España tienen un programa de rescate de la especie del lince ibérico y se cargaron varios porque el complemento alimenticio que les daban tenia demasiada vitamina D.

      Te pongo dos links hablando sobre el lince ibérico y el fallo renal que presentaron a causa de eso:
      http://www.abc.es/20100809/canal-natural/econoticias/enfermedad-renal-lince-controlada-201008091211.asp
      http://www.rtve.es/noticias/20101020/muere-otro-lince-iberico-enfermedad-renal-cronica/363534.shtml

    1. Hola. Lo siento pero es muy poco lo que se me ocurre. No puedes agregar nada al néctar porque lo más seguro es que le haga daño a los colibríes. Vas a tener que quitar el bebedero unos días, y luego ponerlo unas pocas horas en la mañana y otras tantas en la tarde, y quitar cualquier cosa que pueda llamar la atención de las abejas como flores, adornos rojos, amarillos y naranja, etc. Saludos

      1. Encontramos en internet lo siguiente: mezclar un diente de ajo, una cucharada de aceite de cocina y una cucharada de vinagre. Aplicar esta mezcla con un pincel en todo el exterior del bebedero menos en los orificios y sus alrededores. Lo probamos y dio resultado. Además lo cambiamos de lugar y donde estaba el bebedero le pusimos un recipiente con almíbar para las abejas. Esperemos que esta solución sea duradera. El olor de la mezcla ahuyenta a las abejas. Saludos

  16. hola oye necesito ayuda me encontre un pequeño colibri .-. y soy nueva en esto el vuela torpemente y casi no se mueve… como lo mantengo sano solo quiero que se recupere y vuelva a ser libre! ayuda *-*

  17. Gracias por la receta del nectar, yo compro la caja para prepararlo pero es algo cara, antes les duraba la botella como 3 dias y ahora todos los dias tengo que preparar porque hay muchos colibries en mi patio y no me rinde la caja.
    Siempre hay mucho movimiento de estas bellas aves alrededor del tomadero el cual estas bajo un arbol.

  18. Hola! Tengo muchos colibries en el parque, pero el liquido que se cae de los bebederos deja un olor muy feo en la tierra, hay alguna manera de mejorarlo? Muchas gracias por todo lo que leo y me ayuda!

  19. Hola, yo apenas compre mi bebedero para los colibrís puedo hacer la bebida con azucar de la que consumimos nosotros, aqui donde vivo llegan muchos y tienen sed, gracias

  20. Hola, mi pregunta es qué tan dañino puede serle al colibrí el néctar que venden comercialmente, ya alguien me comentó que los puede hacer diabéticos.
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s